53-3- Día del árbol en Villanueva

Celebración del 'dia del árbol' en Villanueva: Por Rebeca Gómez ("renacuaja", Presidenta de la Asociación 'El Centro')

Dependiendo del tiempo (y sobre todo de la posibilidad de lluvias), el último fin de semana de febrero, o el primero de marzo, organizamos el "día del árbol".


A lo largo de la mañana, cada uno baja de su casa herramientas: azadas, carretillas, tijeras de podar, y se plantan árboles en terreno que sea comunal del pueblo, como detrás de la iglesia, orillas del río Odra, descampado del 'árbol pirata', parques y jardines, o al lado de las ermitas y entrada del cementerio. También se aprovecha para podar rosales y árboles, y limpiar un poco los jardines.

 Día del árbol (año 2013)

Día del árbol (año 2014)


El año pasado pusimos 5 encinas, 5 quejigos, 2 pinos plateados ornamentales, 1 serval de los cazadores, y varias lavandas para los jardines y el cementerio...

Luego se invita a comer a quienes han participado en los trabajos: a una alubiada con sacramentos (los sacramentos son chorizo, morro, morcilla, y oreja) todo ligerito... pero que viene muy bien después de cavar, y en esos días que todavía hace frío.

Perolas condimentando la alubiada, en el jardín 'del Centro'

Curiosidad:

Las alubias que comemos el día del árbol se llaman olla ferroviaria. Su diferencia con la olla podrida, es que el recipiente donde se cocinan es un tipo de olla típica de Cantabria y norte de la provincia de Palencia, en las zonas próximas a vías de tren... Como se puede ver en la foto, tienen las ollas patas altas para que no quemen la superficie donde se depositan, porque tienen un pequeño deposito en su base en el que se introducía una pequeña cantidad de ascuas de carbón procedentes de la caldera del tren, y con ese calor residual se van muy lentamente cocinando (5 o 6 horas) los ingredientes depositados en su parte superior.
David que es el cocinero oficial para este día... y lo que usa es carbón vegetal, como el que se suele usar en las barbacoas.
Para ese día se cocina en tres ollas ferroviarias (para unas 10 o 12 personas por olla). Son propiedad de Marisol, Cesar, y David.