08- Villanueva (población... y despoblación)
Por Miguel-A. Cibrián.

Villanueva de Odra... Fotografía de Jose Félix Ruiz

*****

En el capítulo anterior de esta serie concluíamos con la descripción de Madoz, Ministro de Hacienda, sobre Villanueva de Odra, a mediados del siglo XIX, año 1842 concretamente... Y criticaba de forma reiterada la oportunidad de basar los datos poblacionales en declaraciones municipales para fijación de impuestos: Decía, entre otras cosas: "... ... Población: 45 vecinos con 165 habitantes" (¡Nuevo lío con el número de vecinos!). "Contribución: 6.064 reales con 18 maravedíes. ¡¡Acabáramos... fijar impuestos era el objetivo censal... Y los pillos de los declarantes declaraban menos vecinos, creyendo que así, les iban a cobrar menos impuestos!!.

A continuación, Wikipedia ofrece un gráfico poblacional cuyos datos parecen más estables y/o explicables que los volubles, de sube y baja, dados en los siglos anteriores por métodos de declaración dada para fijar impuestos: El gráfico se basa en datos aportados por el INE (Instituto Nacional de Estadística):

Gráfico poblacional de Villanueva de Odra, según el INE. (sacado de la enciclopedia Wikipedia)

¡¡Bueno... bueno... vaya... vaya!! Resulta que el INE (Instituto Nacional de Estadística) no se constituye hasta el año 1945. Anteriormente hubo otros dos organismos similares. No obstante, el más antiguo de ambos se constituye en el año 1857... curiosamente, es el año correspondiente al segundo de los datos del gráfico... Queda claro, entonces, que para la confección del primer dato del gráfico (el que no cuadra) han recurrido al Sr. Madoz (año 1842) y sus discutidos métodos (confirmando mis teorías)... Parece del todo increíble que entre 1842 y 1857, la población aumente de 165, a 300 habitantes (casi doble): A no ser que todas las renacuajas (gentilicio, en femenino, de los habitantes de Villanueva de Odra) se pusieran a parir a destajo, como si fueran máquinas.

Según parece, Villanueva de Odra alcanza su mayor número de habitantes hacia el año 1930 (458 personas).

Sí me parece un poquito exagerado el descenso poblacional (de 59 habitantes) que se puede apreciar en el gráfico, entre 1930 y 1940. Sí, durante la guerra civil, 1936 a 1939, fallecieron violentamente una docena de personas del pueblo, unos en el frente de combate, reclutados de forma forzosa... y otros fusilados por milicianos. Quede claro que guerra fue cosa de políticos y militares. En Villanueva nadie sabía de ideologías... También es cierto que resultó un tiempo muy deprimente: muchas personas, angustiadas, tuvieron hijos luchando en el frente... y la agricultura además (su único medio de vida) estuvo semiabandonada, porque los jóvenes estaban en la guerra... Pero ese bajón de 59, me parece excesivo.

El dramático descenso del número de habitantes entre 1960 y 1970, es llamativo, pero tristemente real: En la década de los 60 hubo una corriente migratoria de gente del ámbito rural hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades de vida. Es algo natural el deseo de todo ser humano de intentar mejorar sus perspectivas vitales. La industria reclamaba mano de obra, y quedarse en el campo requería inversiones en maquinaria agrícola. Uno, u otro. Tal dilema estuvo presente en todas las familias rurales. A veces, se unían dos o tres, con parentesco, o sin parentesco, para comprar un tractor. La vida no fue fácil, ni, a corto plazo, para quienes se fueron... ni para quienes se quedaron, que tuvieron que trabajar como locos para sacar adelante sus inversiones...

Aún siendo un niño, me daba cuenta de las dramáticas decisiones de irse. También vi muchas lágrimas, a pesar de que trataran de ocultarse. No hacía falta camión de la mudanza para realizar el traslado. Las familias que se iban subastaban sus enseres ante los demás vecinos... eran las llamadas almonedas. ¿Qué era una almoneda... espectáculo.... comprar... vender... o solidaridad entre vecinos...? Aún no lo sé. Nada que pueda entenderse mirándolo desde la actualidad... Lote cuarto: Una cama de matrimonio, un armario, y dos sillas (expuesto en la puta calle). El pregonero, después de enumerar los objetos subastados, gritaba "que buen... que buen... que buen provecho le haga...". ¿Y los dueños...? Se presupone que estaban llorando en el interior de casa... una destartalada casa que probablemente ya habían vendido. las vísperas.. Habían quemado sus naves, como suele decirse... ya no había posible retorno...

Cuando comencé a ir a la escuela, en 1960, en el pueblo había dos maestros, niños y niñas, por separado... con más de 60 infantes en edad escolar... 9 años después cerraron ambas escuelas... a los pocos niños que aún quedaban en el pueblo, entres ellos, mis dos hermanas menores, les llevaban en autobús a un centro escolar de Villadiego.

Y ya, el gráfico para de contar (abajo explico la causa)
.

Últimos datos según Wikipedia: "En 1976, el municipio de Villanueva de Odra se extingue ("desaparece", dice más abajo), incorporándose al de Villadiego. Villanueva de Odra se constituye entonces en pedanía".

Bueno... dicho así, sin serlo, parece una lápida mortuoria... Aquí ya soy testigo directo. Por entonces, tenía 22 años. Fue un restructuración desde estancias políticas, donde los vecinos, sin tenerla, teníamos opción a agregarnos, o no, a otro municipio mayor... Y digo "sin tenerla", porque la agregación estaba adornada por ayudas monetarias y de prestación de servicios... Como por aquel entonces, en el pueblo, sin haber ni un duro, se necesitaban 25 millones de pesetas para la traída de aguas y acometida de agua corriente en las casas, la decisión estaba tomada por sí sola... sí, o sí. Era el clásico dicho de las lentejas: "Son lentejas... si quieres las comes... si no, las dejas"... pero si las dejas, olvídate, quizás para siempre, de servicios tan básicos como tener agua corriente dentro de la casa.

Durante algún tiempo, me sentí engañado por los políticos y su séquito de funcionarios, pues lo dieron efecto retroactivo: Clama al cielo que pongan en tu carnet de identidad que naciste en Villadiego (mentira cochina)... o que las fincas que labras, estén ahora en Villadiego (Villanueva de Odra ni figura... es el agregado "500-y-pico"... ¿habrán emigrado las fincas?). Algunos pueblos cercanos, más pequeños (Sordillos, o Rezmondo, por ejemplo) se resistieron a agregaciones, conservado su total estatus (parecían héroes rebeldes)... No obstante, la despoblación va igualando las diferencias: Nosotros, aunque tengamos un alcalde pedáneo, es de pueblo. Algunos de esos otros, tienen por alcalde (eso sí, en toda regla) uno de los llamados "paracaidistas" (gente de fuera, enviada por los partidos políticos para efectos estadísticos)
.

*****

Los alcaldes que he conocido (los tres fallecidos) han sido Honorino Carretón, Máximo García, y Mauro Fraile.
Y ya alcaldes pedáneos: Santiago Gómez, Jesús Fraile, Óscar García... y a partir de ahí, no he estado al cuento.

*****

Casa en ruinas. Esta foto NO detalla un estado del pueblo, sino solamente un ejemplo de lo dicho (despoblación). Foto de Jose Félix Ruiz

Casas de adobe en ruinas (ejemplo de la despoblación). Actualmente, estas casas han sido desescombradas

En la actualidad, en Villanueva de Odra ya no hay más de 25 habitantes residiendo en el pueblo de forma permanente... Y lo peor: Ninguno de esos 30 es menor de 50 años... ¡¡¡Por favor, el último en salir, que cierre la puerta!!! Es lamentable, pero es así...