BIOGRAFÍA DE VICENTE SÁEZ VALLÉS. (paciente de Ataxia de Friedreich).

Por Cristina Sáez Vallés (hermana y tambien afectada por la Ataxia de Friedreich).

Vicente nació en Zaragoza, en Septiembre de 1964, y murió en el año 2006, diez días antes de su cuarenta y dos cumpleaños.

Vicente, psicólogo psicoanalista, padecía una enfermedad neurodegenerativa denominada Ataxia de Friedreich, padecimiento que le obligó a usar una silla de ruedas a los 30 años. Era el menor de cinco hermanos. Yo, su hermana Cristina, soy dos años mayor que él, y también padezco la misma enfermedad.

A pesar del padecimiento de la enfermedad, la vida de Vicente fue muy excitante. El teatro, el cine, y, sobre todo, la literatura, marcaron su existencia.

Fue actor y director de teatro, junto a sus hermanos Alfredo y Cristina, además de guionista de cuentos infantiles en la radio, de cortometrajes, de obras teatrales… pero, ante todo, un gran escritor. Creativo, y con gran sentido del humor, en su obra mezcla la ironía con la fantasía, el surrealismo y el romanticismo. Sexo, amor, mujeres, la vida y la muerte, la amistad, … , son los temas que aborda en sus relatos. En sus escritos, se puede apreciar su lucha contra la injusticia y su defensa de los derechos humanos. La discapacidad también está presente en su obra, ya que ésta forma parte de su propia vida, que bien podría ser un bonito guión cinematográfico.

No puedo dejar de mencionar a Corrine, la mujer que compartió con él los últimos años de su vida. Se conocieron chateando a través Internet. Corrine también padecía ataxia. Es holandesa de nacimiento, aunque había vivido, desde niña, en Canadá. Desde allí se vino a España, para vivir con Vicente una de las más bellas historias de amor.

Enamorado de la vida, Vicente luchó incansablemente por ser una persona digna. Y, a pesar de la ataxia, del marcapasos, y de los obstáculos que tuvo que vencer día tras día, lo consiguió.