INTRODUCCIÓN AL MABUAL SOBRE ATAXIAS ESPINOCEREBELARES (ataxias hereditarias autosómicas dominantes): Por Miguel-A. Cibrián, y Cristina Fernández, ambos pacientes de Ataxia de Friedreich.

Como cuando hicimos los anteriores manuales sobre ataxia (en general) y sobre ataxia de Friedreich, desde la Federación de Ataxias de España (FEDAES) ahora hemos intentado realizar un amplio folleto exclusivamente sobre las ataxias autosómicas dominantes Y también como en dichas ocasiones, simplemente está realizado con objetivos meramente informativos. Cuanto aquí pueda decirse carece de cualquier autoridad médica. No pretendemos, ni tampoco deseamos, que nuestra información, sin el consejo de un especialista médico, sea tomada como pauta a seguir por ningún afectado o por parte de sus familiares.

La fuente base para confeccionar este manual ha sido las traducciones recopiladas durante casi cuatro años en la página web de Hispano-Ataxias por parte de atáxicos y familiares sin ninguna relación directa con la medicina. También se ha buscado, y traducido, algún texto actualizado y específico para este manual en "GeneClinics". Por lo anteriormente dicho, este folleto está hecho en un lenguaje asequible para poder ser entendido sin necesidad de poseer conocimientos ni de genética ni de medicina. Únicamente, al elaborarlo, se ha intentado que las personas interesadas, o necesitadas, en conocer lo relativo a las ataxias autosómicas dominantes tengan a través de este manual una herramienta básica para poder entender con facilidad sin encontrar explicaciones demasiado técnicas sólo aptas para entendidos en la materia o verse constantemente obligadas a utilizar un diccionario de terminología médica.

Finalmente, puesto que la información en materia de ataxias dominantes se incrementa y renueva de forma incesante con el descubrimiento de nuevos tipos de ataxias, sitios cromosómicos, comprobaciones genéticas, modelos de ratones transgénicos, investigaciones, y posibles terapias o tratamientos, se advierte que la fecha de redacción ha sido agosto del 2002.

Firmado: Cristina Fernández Amado, y Miguel-A. Cibrián Dehesa. (Ambos pacientes de Ataxia de Friedreich).